domingo, 8 de mayo de 2011

  Zeus es en la mitología griega, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus     corresponde al dios romano Júpiter. Según Homero, se consideraba a Zeus padre de los  dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana. Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida, su ave, el águila, su árbol, el roble.
Zeus presidía a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia. Sus principales templos estaban en Dódona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo más antiguo, famoso por su oráculo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años.
Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, también estaban dedicados a Zeus.

Hijo de los dioses crono y Rea era el mas joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece  casado con Hera aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, también en este mismo esposa de Zeus con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dionisio, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario